Tipos de Vinos

Por su forma de elaboración o por creatividad entregan diferentes expresiones.

Existen mas de 3000 variedades o cepajes de uva para vino en el mundo. Cada una de ellas emplazadas en una diversidad de territorios, suelos, alturas, climas y gente. Esto ofrece una diversidad de expresión de cada tipicidad que se puede considerar única en el mundo.

Las principales variedades de uvas tintas son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Tempranillo, Syrah, Bonarda, Pinot Noir, Petit Verdot, Sangiovese, Tannat, Garcacha, Mencía, Graciano, Mazuelo, Monastrel, Verdejo negro entre otras; dentro de las variedades de uvas blancas mas conocidas existen: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Semillón, Viognier, Riesling, Gewurstraminer, Torrontés, Palomino, Albariño, Airén, Garnacha blanca, Hondarribi Zuri, Malvasía, Moscatel, Parellada, Verdejo, Xarel·lo etc.

VINOS VARIETALES

Siendo extremista diría que son vinos hechos de una sola variedad de uva, ejemplo todo cabernet sauvignon, o todo tempranillo. Sinembargo dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados a partir de un determinado porcentaje de una misma variedad de vitis vinífera. En el caso de los paises europeos es desde el 75% y en Argentina es del 85%. Aquellos vinos por encima de esos índices de una misma cepa podrán poner el nombre de ella solo en la etiqueta.

La denominación "Varietal" hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, cuando su composición está determinada por ejemplo por "Malbec", significa que por lo menos el 85% (en Argentina) del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad, autorizado y regulado esto por el INV Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella.

VINOS GENERICOS

Son aquellos que en su composición no alcanzan con usa misma variedad de uva ese porcentaje mencionado arriba (85% en Argentina, 75% en Europa), sino que poseen un conjunto de dos o mas cepas en distintas proporciones mezcladas. Estos vinos son también llamados "Vinos de Corte" o "Blends". En cuanto a su elaboración, en la bodega se producen los vinos por cepas independientemente, luego se realizan los Coupage o Assemblage formando el vino genérico mencionado.

Por ejemplo, un vino compuesto de 80% Syrah, 15% Merlot y 5% Pinot Noir sería un vino genérico ya que ninguna variedad sobrepasa los porcentajes para considerarse varietal.

Como términos comerciales no regulados podemos encontrar la denominación de Bi-Varietales y Tri-Varietales haciendo referencia a la cantidad de cepas que lo componen. Además, en la etiqueta aparecerán los nombres de las cepas en orden según su porcentaje de presencia en el corte, por ejemplo Cabernet - Malbec - Merlot. En Europa el límite es 75% de una misma cepa para considerarse Varietal.

OTROS DATOS DE LAS BOTELLAS

· Año de Cosecha: Hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 2002, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.

· Información del Productor: Hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.

· Dirección de la Bodega: Hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.

· Apelación de origen: Hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región.

POR SU COLOR

Los vinos tintos provienen de variedades de uva tinta, que luego de atravesar el proceso de maceración durante varios días, los hollejos tiñen el mosto dando los distintos matices oscuros y violaceos. El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas tintas con el jugo de uva, transfiriendo el "colorante natural = compuestos polifenólicos llamados antocianos". De esa manera el jugo, casi transparente, comienza a teñirse.

Los vinos blancos pueden provenir tanto de cepas blancas como tintas, en el segundo caso dará vinos denominados "Blanc d' Noir" y no son sometidos al proceso de maceración, ya que la pulpa de una uva tinta es al igual que las blancas, transparente.

Así es! el secreto está en la piel de la uva tinta...ahí está la magia.

Los vinos rosados son vinos de cepas tintas con poca maceración. Ahora bien, si el proceso de maceración se prolonga durante veinte días el color será bien intenso (vino tinto), si es de uno o dos días, apenas tenue, dando como resultado un vino rosado. Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles y dependen de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y la intención del winemaker.

EN LA TV

Viajamos por el mundo con nuestro equipo de producción en busca experiencias en bodegas, con vinos, buena gastronomía, etc.

EN RADIO

Nos acercamos a nuestra audiencia en vivo con una propuesta divertida, informal y moderna. Juegos en vivo, invitados, música y vinos.

CURSOS Y SEMINARIOS

Tenemos programas de capacitación cortos, a medida y preparados para todo público. Talleres de cata, análisis sensorial, etc.