Mensaje
Club del Vino en Mar del Plata
Vinos espumantes

VINOS ESPUMOSOS

Este tipo de vinos se obtienen mediante un proceso en el cual se concentran los gases liberados en el proceso fermentativo. Recordemos que durante el proceso de fermentación alcohólica de produce una reducción de los azucares por acción de levaduras viniferas dando como resultado alcohol vínico, gas carbónico y calor.

El gas de un vino espumante puede ser adicionado de forma artificial (CO2 inducido -> Frizzantes), generando burbujas medianas y ascienden en la copa de forma irregular. O generado de forma natural por la segunda fermentación.

Los espumantes son producidos mediante un Vino Base, de muy buena acidez, baja graduación alcohólica, generalmente seleccionando variedades como Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc o Semillón; que atraviesan dos fermentaciones y el agregado de un licor de tiraje (vino base + azucar + levaduras) y licor de expedición (vino base + brandy o cognac + azucar) respectivamente que derivarán en los métodos de elaboración abajo detallados.

Un buen espumante, una vez servido, presenta una espuma persistente, burbujas pequeñas y continuas desde el fondo hacia la superficie, formando una hilera muy derecha y veloz. La temperatura de servicio recomendada es 6° a 9°C.

Denominación de los espumantes en el mundo:

Francia (solo en la zona de Champagne) = Champagne 
Resto de Francia = Vin Mousseux 
Alemania = Sekt
España = Cava
Italia = Spumante
Usa e Inglaterra = Sparkling Wine 
Argentina y latino américa = Champaña o Espumante


MÉTODO CHAMPENOISE O TRADICIONAL

Primera fermentación en tanques de acero inoxidable como se realiza habitualmente y la segunda fermentación se produce en la botella y requiere de la mano del hombre experto.

Maduración y Crianza

Las botellas acostadas reciben sobre sus paredes el cuerpo de las levaduras junto con las borras producidas por la actividad microbiana de la fermentación. El champagne mejorará su bouquet a medida que pase el tiempo debido a este contacto. A una temperatura de cava de 14° a 15° C las botellas permanecerán de uno a cuatro años o mas madurando

Disposición de las Borras

Para despejar el champagne de las borras, es necesario conducir los sedimentos hacia el cuello de la botella y hacia el tampón.

Las botellas son colocadas en "pupitres especiales" y sobre las ranuras que sujetan el cuello se gira cada envase 1/8 de vuelta por día inclinandolo cada vez más de forma vertical con el tapón hacia abajo, este proceso dura aprox. 45 días. 

Durante ese tiempo las borras decantan sobre el tapón por acción de la gravedad y serán quitadas mediante la inmersión del pico de la botella en una mezcla frigorífica a -20°C, formandose un tapón de hielo y luego del deguello se expulsarán todos los sedimentos por presión interna (6 atmosferas).


METODO CHARMAT o GRANVAS

La segunda fermentación se realiza también en tanques de fermentación. Se caracteriza por se un método mas industrial y con menor tenor artesanal.


MÉTODO CHAUSSEPIED

La segunda fermentacion se realiza en tanques de fermentación pero de menor volumen; aprox hasta 3000 litros.


MÉTODO TRANSFER

A diferencia de los métodos anteriormente citados, en el Transfer se realiza la primera fermentación en botellas y la segunda tiene lugar en tanques de fermentación.

Los tanques de fermentacion tienen la capacidad de retener el gas liberado en el proceso fermentativo y que de esta forma quede en el vino. Por otro lado, las botellas finalmente resultan con una presion aproximada a ocho atmosferas (8 veces mayor a la presion ambiental)

LOS CORCHOS

Los corchos de los espumantes suelen diferenciarse mediante una figura geometrica distinta que define cada uno de los métodos.

Estrella - Método Champenoise 
Circulo - 
Método Charmat o Granvas
Triangulo - Método Transfer

LICOR DE EXPEDICIÓN
Es añadido al final del proceso es el encargado de definir la calidad del espumante como así también la graduación de azucar del mismo. Detallamos a continuación las categorías actualizadas:

CATEGORÍAS DE ESPUMANTES SEGUN CONTENIDO DE AZÚCAR:

NATURE - Hasta 3 grs de azucar por litro.
- BRUT NATURE - Hasta 7 grs de azucar por litro. 
- EXTRA BRUT - Hasta 11 grs de azucar por litro.
BRUT -
 Hasta 15 grs de azucar por litro.
- DEMISEC - 
Entre 15 y 40 grs de azucar por litro.
DULCE - 
Mas de 40 grs por litro. 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Castelli 1380 Mar del Plata - Av. Olazabal 4881 Cap. Fed. +54 9 2235-944501 / +54 9 2235-946365
Copyright 2014 - Desarrollado por
Acceso a Facebook
Acceso a Facebook