El arte de catar VINOS

La técnica permite un mayor disfrute y reconocimiento de sabores y aromas.

LA CATA

LOS SENTIDOS

DEFECTOS DEL VINO


CONOCE NUESTRO BLOG

Es un espacio de noticias dinámicas y de comunicación directa con nuestro público.
blog.clubvinosysabores.com

Vinos con defectos, vinos oxidados, azufre, hongos, agrios, etc.

DEFECTOS EN LOS VINOS

Gracias a la tecnología cada vez es más raro encontrar vinos defectuosos, y la mayor parte de los defectos se detectan fácilmente, con la vista o el olfato.

  • Vinos oxidados o maderizados: Así llamados porque un contacto excesivo con el oxígeno ha perjudicado su calidad gustativa.
  • Vinos corchados: Un olor a moho, a corcho podrido, domina completamente el buqué y el sabor de estos vinos, que se vuelven imbebibles.
  • TCA, Tricloroanisol: Olor y sabor a trapo húmedo, cartón mojado. Provocado principalmente por defectos en los tapones de corcho natural.
  • Brett: Defecto provocado por un hongo unicelular llamado Brettanomyces resistente al etanol. Da sabor a podredumbre y estiercol. En muy bajas concentraciones hay casos en los que se pondera su presencia.
  • Vinos oxidados o maderizados: Así llamados porque un contacto excesivo con el oxígeno ha perjudicado su calidad gustativa.
  • Los vinos blancos: Están apagados, con una capa más oscura que la normal para su edad y su tipo, y con un color pajizo sin reflejos ambarinos. Aroma plano y sin atributos; sabor acidulado. Se dice también "maderizado".
  • Los vinos tintos: Tienen también un aspecto poco brillante, en exceso amarronado para su edad y su tipo. «Nariz» débil, desbravada, con un olor y un sabor agridulce que evoca el caramelo.
  • Vinos agrios: Poseen olor a vinagre debido a un exceso de ácido acético, característico del vinagre. Sabor débil y agrio.
  • Vinos azufrados y reducidos: El anhídrido sulfuroso les da un olor acre, picante y sofocante, semejante al de una cerilla cuando se enciende; producen una sensación de sequedad y de picor.
  • El ácido sulfhídrico: Les da un olor a huevo podrido, a caucho, a ajo y a vegetales en descomposición, con los sabores correspondientes. Se dice también que el vino está «reducido».

EN LA TV

Viajamos por el mundo con nuestro equipo de producción en busca experiencias en bodegas, con vinos, buena gastronomía, etc.

EN RADIO

Nos acercamos a nuestra audiencia en vivo con una propuesta divertida, informal y moderna. Juegos en vivo, invitados, música y vinos.

CURSOS Y SEMINARIOS

Tenemos programas de capacitación cortos, a medida y preparados para todo público. Talleres de cata, análisis sensorial, etc.