Mensaje
Club del Vino en Mar del Plata
Cepas blancas, vinos blancos

CEPAS BLANCAS

Chardonnay
De origen francés, es considerada la variedad indicada para elaborar los más finos vinos varietales blancos. Es considerada la reina de las cepas blancas, siendo también utilizada como base para algunos vinos blancos genéricos o de corte, y para champañas de excelente calidad. Es una variedad fácil de cultivar y muy resistente.

Es un vino de buen cuerpo con aromas tropicales (banana, anana, manzana con toques de vainilla, miel y ahumado cuando es joven; Con la guarda aparecen matices de avellanas y pan tostado). Después de una crianza en madera (Reserva) adquiere notas tostadas y a mantequilla, dándole una cremosidad que acompaña muy bien al Salmón y a otros pescados grasos. 

 

Chenin
También denominada Chenin Blanc, es de origen francés de la región del Valle de la Loira, y logra tanto en la región de cuyo como del noroeste de la Argentina muy buena calidad, con singular cuerpo. Es conocida tambien como Pinot de la Loire o Pinot de Anjou.

Es utilizada también como base para lograr excelentes espumosos o champañas, y se obtienen a partir de esta cepa vinos secos, semi secos y dulces de calidad destacada. Necesita abundante sol para madurar bien. Y tiene tendencia a ser afectada por la Botrytis Cinerea, que en una etapa de podredumbre noble da vinos con agradable cantidad de azúcares.

Otras denominaciones de esta cepa: Pinot Blanco (Argentina), Pineau Vert (Vendée), Rousselin (Francia), Tite de Crabe (Teta de Cabra) (Provenza), pineau, pineau de la Loira, pineau d'Anjou, Steen.

 

Sauvignon Blanc
Luego de la Chardonnay es la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. En el país, sobre todo en la región de cuyo, no ha perdido en absoluto las virtudes francesas obteniéndose de esta variedad excelentes y delicados vinos blancos secos; mundialmente puede utilizársela sola o combinada con otra importante variedad como el Semillón.

A un Sauvignon Blanc no debe pedírsele cuerpo, mejor su perfume y frescor. En este vino sus notas afrutadas verdes, toques de minerales y acidez viva juegan un papel determinante a la hora de elegirlo para acompañar mariscos, quesos de cabra y pescados blancos como la reineta y el lenguado. No es apto para guarda. Su color es amarillo medio con notas verdosas y reflejos acerados.
El aroma recuerda a flores, ruda, pomelo rosado y herbáceos. 

 

Semillón
Originaria de Burdeos Francia. Este cepaje otorga características destacadas para obtener vinos dulces o para vinos secos de largo envejecimiento. En la Argentina ha logrado auge especialmente en la zona patagónica andina. Este cepaje puede utilizárselo solo o combinado con otra destacada variedad como el Sauvignon Blanc. 

Esta variedad de la principal para la producción de los famosos vinos dulces Sauternes, conjuntamente con la sauvignon blanc y la muscardelle; ya que es propensa a recibir el hongo responsable de la Botrytis Cinerea, que debilita la piel y quita contenido hídrico del grano de uva, dejando una baya pasa con gran contenido azucarino y de acidez. Presenta intensos aromas florales y melosos debido a la prodrecumbre gris.

 

Torrontés
Es de origan Español, aunque estudios cientificos han determinado que la variedad plantada en Argentina es nativa de ese lugar, diferenciandose geneticamente de la española.

En Argentina existen variedades de Torrontes Mendocino, Riojano y Sanjuanino. Es la cepa que produce el blanco mas consumido en la Argentina. Adquiriendo su excelencia en la región del noroeste como Salta, La Rioja. Algunos estudios aseguran que corresponde a un cruzamiento entre la Moscatel de Alejandría y la Criolla.

Ha logrado importantes premios internacionales con su particular sabor; siendo la variedad blanca típica que representa al país internacionalmente.
Da vinos muy perfumados con aromas que recuerdan a la uva de mesa fresca, cascara de naranja, flores como el jazmín y rosas y eucalipto.  En su versión de vino tardio se aprecian notas a dulce de quinotos y mandarina.

 

Pedro Ximenéz
Proviene de la región ibérica, donde los españoles la utilizan para elaborar jerez. Algunas corrientes anuncian, que la pedro ximénez tiene su origen en las islas Canarias, y que luego de pasar por el Rhin ingresó a España en el siglo XVI.

El responsable de ese translado fué un soldado alemán llamado Peter Siemens o Pedro Ximén, que respondía a Carlos V. Posteriormente, se afincó exitosamente  en Jerez, y de allí se extendió a todo el sur de la península.

Otros comentarios aseguran que esta cepa estaría relacionada con la zona del Rhin y de allí un parentezco con la Riesling.

En Argentina, se ha extendido intensamente por el territorio siendo ampliamente cultivada y con muy buenos resultados.

 

Tocai Friulano
Se disputa su origen entre las zonas húngaras e itálicas, y se ha difundido en la región local de cuyo. En Italia y en Eslovenia, esta uva es conocida como Tocai Friulano (Tokaj en esloveno), de todas formas esta cepa no está relacionada con las uvas utilizadas para la producción del vino húngaro Tokaji.

Por lo general se lo encuentra en blancos de corte acompañando al Semillón, Chardonnay o Riesling. Su aroma recuerda a la ruda, almendra, a flores blancas y a manzana verde. Tiene un sabor frutado y ligero debido a su baja acidez. 

También conocida como: Sauvignonasse, Friulano, tokaj, jakot Sauvignonasse, Friulano, Tokaj, jakot.

 

Ugni Blanc
Originaria del centro de la península itálica donde se la denomina Trebbiano. Posee un rendimiento generoso y en el país se la aplica a varios cortes de vinos blancos y en el vino base de los champagnes.
Generalmente utilizada para vinos de corte, debido a que su alto nivel de acidez la hacen ideal para tal combinación. De ser varietales, presenta un color brillante, amarillento con notas verdosas. 

En Francia es llamada Saint Emilion o Charante y está muy desarrollada en la región de Cognac. En cambio, en Australia se la llama White Hermitage y White Shiraz. En Mendoza-Argentina, mucho tiempo fué confundida con la variedad Gibi.

 

Riesling
Originario de los climas fríos europeos, mejor terruño en Alsacia al norte de Francia en la frontera con Alemania y el las costas del Rio Rhin. Ha respondido bien a su cultivo en climas más cálidos, como en el continente australiano, y también ha evolucionado en nuestro país perfectamente. 

Se destaca por su excelente aptitud para el envejecimiento y se ha expandido notablemente por el mundo. El aroma recuerda a hierbas y frutas citricas. Es una cepa que prefiere los climas mas bien fríos.

 

Viognier
Es una variedad con orígenes bastantes inciertos. Se habla que su llegada a Francia fue realizada por los griegos y depositada en el Valle del Ródano junto con la syrah.

Del norte de Francia, una cepa con la que se produce un blanco de sabor definido, ligeramente especiado cuyo aroma tiene notas de flores como la violeta.

Si se opta por la cosecha tardía se obtiene un blanco con sabor y aromas de frutas como el melón y el durazno. En boca se puede reconocer por su dejo levemente amargo en el post-sabor.

No es una cepa demasiado plantada en Argentina, aproximadamente unas 180 hectáreas, con muy buenos resultados en la provincia de San Juan y Mendoza.


Para evitar confusiones...
Denominación Chablis: La palabra Chablis es el nombre de una region francesa reconocida por su producción vitivinícola de uva Chardonnay. Incluimos esta denominación dentro de la página de cepas blancas debido a la gran confusión que existe en los consumidores acerca de este término; que de a poco se va corrigiendo. Chablis es una denominación de origen y no un cepaje; por lo cual que un Chablis, a nivel mundial y correctamente expresado, seria un vino blanco de uva Chardonnay que ha sido producido en la región francesa de Chablis.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Castelli 1380 Mar del Plata - +54 9 2235-946365 / +54 9 2235-944501 - CopyRight 2014 ©
Copyright 2014 - Desarrollado por
Acceso a Facebook
Acceso a Facebook